La investigación de la UCO sobre la trama del caso Koldo revela que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no solo tenía previsto llegara al aeropuerto madrileño de Barajas en enero de 2020, sino que pensaba reunirse en un restaurante de la capital con algunos «ministros», entre ellos, el «de Sanidad», según recoge la investigación de la Guardia Civil. La agenda de del día que Víctor de Aldama trasladó a las autoridades venezolanas, actuando como intermediario en el polémico viaje de la número dos de Nicolás Maduro, no menciona explícitamente el nombre de Salvador Illa, pero sí habla de una cena que se tenía que celebrar el día 20 de enero de 2020 entre Rodríguez y «el M de Sanidad» en un «restaurante cerrado» de la capital.
La agenda de Aldama, recogida en el informe de la unidad de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, menciona literalmente: «Cena en un restaurante cerrado para nosotros con todos los M y viene también el M de Sanidad» para el día 20 de enero de 2020. Cabe señalar que la simple entrada en territorio español de Delcy Rodríguez representaba una violación de la normativa europea al estar sancionada por la UE. Mientras que la cena a la que tenía que acudir Rodríguez se debía celebrar poco después de su aterrizaje a Barajas. Concretamente, al día siguiente.
Así lo recoge la agenda de Aldama, que fijaba para las 21.30 horas del lunes 20 de enero de 2020 ese encuentro. Es más, esa cita estaba prevista después de otro encuentro confidencial en el «despacho del jefe», que se tenía que celebrar a las 20 horas de ese mismo día. El informe de la UCO relaciona la figura del «jefe» mencionada por Aldama con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas para recibir en primera persona a Rodríguez. Tras las primeras publicaciones periodísticas, Ábalos intentó negar esa reunión con la mandataria venezolana, que la UCO ha acabado confirmando en su investigación.
Cena con el «M de Sanidad»
La vicepresidenta venezolana finalmente decidió quedarse en Barajas tan solo cuatro horas tras su llegada el día 19 de enero. Sin embargo, otro ministro del Gobierno venezolano, el de Turismo, que viajaba con ella, se quedó en Madrid para acudir a Ifema. No consta, por otro lado, que en la delegación de la número dos de Maduro estuviera ningún ministro de Sanidad venezolano, de tal manera que todo apunta a que el «M de Sanidad» mencionado por Aldama podía ser Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat Catalana.
La mención al «ministro de Sanidad» representa una novedad importante en el caso Koldo y el polémico viaje de Delcy Rodríguez a España. La investigación de la UCO ubica a Aldama como el enlace entre los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y otros involucrados en una trama de presunta corrupción que salpica a altos cargos de la administración pública durante el mandato de Sánchez. Illa fue ministro de Sanidad desde el 13 de enero de 2020 hasta el 27 de enero de 2021.
La agenda de Aldama también revela que el plan previsto por el intermediario con el Gobierno de Maduro contemplaba que Rodríguez debía quedarse en Madrid hasta el miércoles 22 de enero de 2020. Es decir, que su estancia en la capital alcanzaba los cuatro días pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea, en una operación que, según la agenda investigada por la UCO, contaba con la presunta participación de algunos ministros.